domingo, 7 de noviembre de 2010

"ARDILLAS Y MARIPOSAS" de Ana Rosa Bustamante M.

Fundamentación:


En la vida de todo ser humano es esencial poder desarrollar adecuadamente la capacidad de relacionarse con otros, recepcionando y produciendo diversos mensajes, a través del uso progresivo del lenguaje en sus diferentes expresiones.

El estimular desde los primeros años de vida en este ámbito es fundamental, el poder comunicar sensaciones, experiencias, sentimientos, necesidades e ideas, empleando palabras y oraciones para comunicarse en distintos contextos y con diferentes interlocutores, usando vocabulario y estructuras lingüísticas acorde a su etapa de desarrollo.

Mi propuesta es literatura dirigida a niños que aún no han aprendido a leer, niños entre dos y cinco años.  Que los niños puedan disfrutar de una variedad de textos orales literarios breves y simples, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, adivinanzas, poemas, rimas y otros y el poder manifestar las razones de sus impresiones y preferencias, hacen que desarrollen: Su expresión oral y corporal, su creatividad,   y por sobre todo su interés por abrirse al mundo a través de las letras, el amor por la lectura y el libro, descubriendo paulatinamente el gran aporte que esto implica para su vida.

  
de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, adivinanzas, poemas, rimas y otros y el poder manifestar las razones
   

Poemas y brevísimos cuentos:


  
Don Ramón Rodrigón                  


Ramón Rodrigón era un gato gigante
venía cantando
alegre y danzante,
su cola movía,
y sus patas golpeaban la calle,
de repente vio en lo alto un farol
columpiándose.
¿por qué sería?
¡un ratón adentro¡
oh, ratoncito
le dijo,
ven,
papá Ramón
te ayudará a salir de ese farol.
¿Ustedes creen Ramón
bajará al ratón?



José


Mi gato José tenía tres patas
lamía la que le faltaba,
cada mañana partía a buscarla,
toda la vida José tras su pata.

Era José un gato desordenado
pero aplicado,

saltaba por el tejado
hasta quedarse dormido de cansado,

¡ah¡ José maullaba a las cerezas en primavera
creyendo que eran estrellas.


La cuchara

¡ah¡ ¡
papá me ha dicho:
¡siéntate, hija, almorzaremos¡
De repente…
La cuchara comenzó a gritar
que quería a su mamá,
¿quién era su mamá?
¿la olla, el cucharón,
el plato, el bol o el tazón?
¿Me podrían dar ustedes su opinión?
Mientras la cuchara decía: no, no, no
le propuse…
Cuchara toma mi mano,
seamos amigas yo te necesito
para comer
y yo te voy a querer
aunque seas regañona.
Y me sigo preguntando:
¿las cucharas tienen mamá?

si tal vez...

  
La abuela de Paulina

Un día Paulina invitó a su casa a Rocío para jugar toda una tarde
de domingo,
con sus muñecas, su cuento y su pelota,
y detrás de la puerta había un vieja escoba.
Rocío le preguntó ¿y esa escoba?
¡ah¡,  Paulina le dijo: es de mi abuela.

Rocío contestó: ¡ en  mi casa yo tengo una aspiradora ¡
Cuando entró una viejecita arrugada y pintarrajeada
al cuarto de las niñitas,
¡oh, abuelita¡  ¿ya te vas a la oficina?
y la señora con sus largos vestidos que medían hasta la escalera,
montó en su escoba y voló por la ventana:

¡ Hasta prontooooo¡ paso a la bomba bencinera
y sigo a mi oficina – anunció la abuela.


  
Mi  lorito Alejandro    de  Camila Agüero Vargas,  7 años. 

Mi lorito  Alejandro come maíz con el pico
después de su almuerzo sale a pasear conmigo,
vuela por el parque  y le gusta subirse al grifo
camina por el pastito  y persigue a  los pajaritos.


****
Mi lorito Alejandro sabe leer,
tiene una amiguita que se llama Ester
allí se quedan los dos en la vereda
hasta el atardecer.

****

Mi lorito Alejandro  de una lorita está enamorado
voy a la piscina me sigue mientras nado
y cuando descanso  él se va para otro lado
porque mi lorito Alejandro está enamorado.



·        Se puede leer a los niños una estrofa o todo el poema.




Adivinanzas:

1.

Es blanca  como una paloma de la paz

cuando no llueve  se tiende en el agua, 

en la noche  nos ilumina nuestra ventana.


1.  Una oveja
2.  La luna
3.  Una bola de nieve



2.

Si lo tiramos al suelo,
nuestra calle será como un puerto
lleno de veleros,

si lo arrugamos en nuestro bolsillo

seremos como un basurero,

si lo dejamos en el papelero,

adivinaremos.



1. Un anillo
2. Un pez
3. Un papel


Relatos:

Caminaba Daniela de la mano de su mamá, sus hermanos y su papá habían ido de viaje.   Pensaba ella, cuando vuelva mi papá, Pedro y Jorge a casa vendremos hasta aquí a mirar como el viento mueve las flores y el polen que arrastran  las mariposas en primavera.


1.  Dónde están su papá y hermanos, en qué ciudad, en qué país, qué hace allá,
     etc.
2.  Las estaciones del año.
3.  El clima.
4.  El amor a la naturaleza.


Hoy ha llorado Felipe, se ha sacado mala nota, pero me he acercado a él, y lo he invitado a mi casa, estudiaremos juntos para mejorar la nota, no siempre serás el mejor, eso no es importante.


1.   Se estudia para estar informado de algunos asuntos necesarios, no para competir.
2.   La solidaridad y el compañerismo.
3.   La comunicación con los demás.
4.   Cultivar la amistad.




1 comentario:

  1. Ana Rosa.Me parece magnifica tu propuesta, las etapas de la vida se deben quemar a fuego lento y los niños deben experimentar el aprendizaje de la vida sin perder esa hermosa inocencia que los caracteriza, ojalá tu trabajo cumpla tus expectativas. Un abrazo JULIO.-

    ResponderEliminar